Sunday, March 9, 2014


Apreciación general:
Mi opinión sobre este libro es que me pareció un buen libro, ya que demuestra la cultura y costumbres de diferentes países de esa época, demostrando su propia forma de ver el mundo y sus diferentes creencias y supersticiones. También es una recopilación de la historia de varios países que dejaron una huella de su cultura marcada en este libro, pero enfocándose mayormente en la religión y en las costumbres religiosas, pero combinándolas con las de otros lugares, creando una cultura completamente nueva. Este fue uno de los libros que marcò a la cultura musulmana, haciéndola destacar a pesar de que  los propios musulmanes lo rechazaron como suyo. Tenía muchas lecciones de la vida y valores humanos muy importantes incluso para la vida actual. Esa es mi opinión.
El Pescador y el Genio:
La historia del pescador y el genio se trata sobre un obre pescador que pescaba día tras día para poder sustentarse. El pescaba a mucho, esperando poder tener una buena pesca, pero cada día solo lograba pescar basura del mar. Un día, el pescador encontró una botella con el sello de Salomón, y al abrirla se da cuenta que  la botella contenía un genio, el cual amenaza con matarlo.  El pescador le rogo que no lo mate, pues él la había salvado la vida, pero el genio le conto que estuvo esperando por miles de años, ofreciendo riquezas y dinero a quien lo liberara, pero al final se canso, y dijo que quien lo rescatara recibiría como pago la muerte.
El pescador decidió utilizar su ingenio para librarse del genio, y le pregunto cómo es que un genio tan grande  pudo estar dentro de una botella tan pequeña. El genio, furioso, se lo demostró, y el pescador le cerró la botella. El genio le suplico que lo dejara salir, pero el pescador no le dejo y le contó la historia del sabio Ruyan.  En esa, un rey conto una historia de un halcón leal. Luego le conto la historia de un loro fiel. Finalmente, el pescador le hizo jurar al genio que le ayudaría, y éste lo dejo salir. El genio le mostro un lugar donde pescar ya que ahí encontraría los mejores peces, y el pescador vivió feliz y el genio fue libre.
El espacio donde se desarrolla la historia es indefinido  y estático, ya que en ningún momento se menciona donde se desarrolla la historia. Es estático porque los personajes  se mantienen en el mismo lugar. También es físico pues el lugar en el que están es en el mundo real.
El Halcón Leal:
Esta es una de las historias contadas por el rey Yuman, el cual su historia fue contada pro el pescador. Se trata sobre el rey Sindibad, un rey persa que tenía un halcón muy fiel. Un día, se fueron de caza, y el rey empezó a perseguir a una gacela, y halcón le ataco para hacerle el trabajo más fácil al rey. Al final el rey la logra atrapar, y ya que todos estaban muy sedientos, el rey ve un líquido emanando de un árbol, y se lo dio al halcón, pero este no quiso tomarlo. El rey en un ataque de furia le cortó un ala, y luego de eso se dio cuenta que el liquido era el veneno de una víboras que estaban ahí, después, el halcón murió.
El espacio de esta historia se desarrolla en Persia, ya que el rey es un rey persa.  El espacio es físico, pero también es en movimiento ya que el rey se mueve en su caballo para atrapar a la gacela.
La historia del sabio Ruyan contada por el pescador:
Esta historia es contada por el pescador cuando le está hablando al genio. Se trata sobre un rey persa llamado Yuman, el cual estaba enfermo de lepra. Un día, llegó a la ciudad un medico sabio llamado Ruyan. Él le prometió al genio que podría curarle de su enfermedad sin ungüentos ni brebajes. Entonces Ruyan fabricó  un mazo para jugar al polo. Se lo dio al rey para que juegue, y cuando este sudando, el remedio se esparciría por su cuerpo. Después del juego, debía ir a bañarse y a dormir, y a la mañana siguiente, estaría curado. El rey hizo lo que se le dijo, y al siguiente día se encontró completamente curado.  El rey recompenso generosamente al sabio, y lo trato como a su mejor amigo. Un día, un cortesano sintió celos del sabio Ruyan, así que le dijo al rey que él  estaba intentando matarlo, pero el rey le contestó que no le creía y le contó la historia del halcón leal y de el loro fiel para demostrarle como se sentiría si hiciera lo que le estaba diciendo. Pero el cortesano no se rindió y le siguió insistiendo hasta que logró convencerlo. El rey llamó para quitarle la vida, y el sabio Ruyan le dijo que si le daba un plazo de un día para recoger unos polvos que harían que su cabeza hable cuando fuera cortada y que le traería un libro que tiene escrito la sabiduría del universo.  El rey aceptó  y el sabio así lo hizo. Fue cortada su cabeza y al ponerse en los polvos su cabeza habló y le dijo al rey que abriera el libro. Este lo hizo pero al pasar la página se mojo su dedo para poder hacer más fácil el pasar las páginas. Lo que el rey no sabía era que las páginas contenían veneno, así que el rey murió pagando por su crimen.
El espacio de esta historia es en Persia, ya que el rey es persa, y el lugar es físico y definido.  También es estático.
El loro fiel:
Esta historia es contada por el rey Yuman a su cortesano. Se trata sobre un hombre que se casó con una bella mujer. Temiendo que ésta le fuera infiel, compro un loro que le diría todas las cosas que ella hacía. Cuando se fue, la mujer estuvo con su amante y al regreso él  le contó todo.  El hombre castigó a su esposa. Al segundo regreso, la mujer descubrió que el loro la había delatado y entonces ideó un plan para engañar al loro y hacerle creer que hubo una tormenta. Al regresar el hombre, el loro le dijo que hubo una tormenta, así que el hombre pensó que el loro lo estaba engañando todo este tiempo, así que lo mató. Luego descubrió que el loro no mentía, así que se arrepintió de haberlo matado.
El espacio de esta historia es indefinido, ya que no dice donde sucedió.  También es un espacio físico y estático, ya que el hombre viajó pero la historia se centró en la mujer.
Aladino y la lámpara maravillosa:
Aladino era hijo de un sastre muy pobre, apenas le bastaba para mantener a su mujer e hijo. Aladino era un chico muy revoltoso que siempre se metía en problemas.  Al fin y al cabo, su padre murió por los disgustos causados por Aladino. Su madre se dedicó a hilar algodón.
En África habitaba un mago que descubrió que Aladino era el único que tenía el acceso a una cueva que escondía un gran tesoro, así que fue a buscarlo, haciéndose pasar por su tío. El se ganó la confianza de Aladino y lo convirtió en un muchacho correcto. Después de un tiempo, el mago decidió llevar a Aladino a la cueva, y le dio indicaciones para que no tocara nada excepto una lámpara. Le dio un anillo para que lo protegiera de todo mal. Aladino hizo lo que se le dijo y la trajo, pero también trajo unos rubíes que encontró. Al llegar donde el mago, él le pidió que le ayudara a salir, pero el mago sólo quería la lámpara, así que encerró al muchacho en la cueva. Aladino se puso a rezar, y al juntar sus manos se dio cuenta que del anillo salía un genio. Él le dijo  que le concedería todos sus deseos, así que Aladino pidió que lo sacara de la cueva. Al regresar a su casa, Aladino le contó a su madre todo lo sucedido, y al siguiente día fue a vender la lámpara en el mercado, pero primero intentó abrillantarla. Al hacer esto, de la lámpara brotó un genio que le dijo que concedería sus deseos. Aladino le pidió comida, y éste se la trajo.  Su madre le dijo que tirara las cosas al río, pero Aldino no lo hizo. Luego, Aldino vendió  las cosas en las que el genio le había traído la comida. El no sabía que lo de la cueva eran rubíes, así que no los vendió. Un día, Aldino logró ver a la princesa Badralbudur, y quedó enamorado de ella. Él le dijo a su madre que quería casarse con la princesa. Le pidió a su madre que fuera a pedir la mano de la princesa, y que la diera los rubíes de la cueva. Así lo hizo ella, y el sultán le pidió un plazo de tres meses para pensarlo, ya que el rey le había prometido al visir que su hijo se casaría con la princesa.
Después de dos meses, la madre descubrió que la princesa se había casado con el hijo del visir, y se lo contó a su hijo. Su hijo le pidió al genio que trajera a la princesa y esposo a su casa y que encerrara al esposo en el retrete y acostara a la princesa en su cama. Así lo hizo el genio por varias noches. Finalmente, el esposo no lo soportó más, así que se divorció de la princesa. Al final, el esposo se hartó y se separó de la princesa. Luego, el sultán le dijo a la madre de Aladino que le concedería la mano de la princesa a Aladino si es que le cumplía una petición imposible. Aladino se lo pidió al genio y este cumplió, así que Aladino se casó con ella. Después, Aladino le pidió al genio que construyera un gran palacio. Así lo hizo el genio. Solo el visir estaba enojado con Aldino, y creía que todo eso era acto del demonio. Luego, el sultán le demostró que una parte no estaba acabada, lo cual demostraba que el acto era imperfecto, por lo tanto, no era acto del demonio.
Un día, el mago descubrió con magia que Aladino seguía vivo, así que se dirigió a cobrar su venganza. Se disfrazó de mercader y dijo que cambiaba lámparas y la princesa intercambió la lámpara de Aladino. El mago le ordenó que sacara el palacio de Aladino y lo llevara África, junto con la princesa .Aladino fue apresado porque se culpaba por la desaparición de la princesa y el palacio, y le dieron un plazo de cuarenta días para encontrarla. Aladino se lo pidió al genio del anillo pero este no pudo cumplirlo. Así que le pidió al genio que le lleve  a su casa. Aladino, al llegar, vio a la princesa en la ventana, y le contó un plan para derrotar al mago. Ella tendría que prepararle al mago una cena pero tenía que ponerle unos polvos para dormir en el vino, luego Aldino saldría, recuperaría su lámpara y lo mataría. Así lo hicieron y el plan resultó, Aladino pudo recuperar a su esposa y palacio.
Después de un tiempo, el hermano del mago se enteró de que su hermano había sido asesinado por  Aladino, así que fue a cobrar su venganza.  Se fue al pueblo donde vivía Aladino, y se hizo pasar por una curandera religiosa llamada la santa Fátima, robándole sus ropas, obligándole a enseñarle sus costumbres, y finalmente asesinándola. El fue al palacio de Aldino, y le hizo creer a la princesa que él era Fátima, y la princesa le invitó a quedarse a vivir en el palacio. El mago aceptó, pero le dijo a la princesa que lo que le faltaba a la cúpula del palacio era un huevo de Rok. La princesa se lo dijo a Aladino, y Aladino se lo pidió al genio. El genio se enfadó mucho, ya que lo que Aladino le pedía era que robara a su señor, pero le perdonó la vida ya que sabía que quien le había dicho eso era el mago, haciéndose pasar por Fátima. Aladino decidió hacerle creer al mago que le dolía cabeza, y el mago, creyendo que al fin cobraría su venganza aceptó, sacó un puñal pero Aladino se lo arrebató y lo mató. Aladino le contó a la princesa lo sucedido y así se libraron de su último enemigo.
El espacio de esta  historia es definido, ya que se menciona que ocurrió en la China y también ciertas partes en África. Es en movimiento porque el personaje se mueve a varios lugares, desde China  hasta África. También es físico ya que le historia se desarrolla en el mundo real.

No comments:

Post a Comment